Estilos de Aprendizaje

La metodología e+i de Educación Inteligente se basa en la evaluación de los estilos de aprendizaje de Kolb a continuación se expone la Metodología para su interpretación.

Cada persona tiene una manera particular de aprender, es decir, de incorporar conocimientos, establecer asociaciones nuevas de conocimientos y utilizar esta información en la resolución de problemas. El estilo de aprendizaje que cada persona utilice depende de sus características intelectuales heredadas, su experiencia física e interacción social. El hecho que exista esta diversidad de estilos debe ser considerado detenidamente por quienes tienen la responsabilidad de enseñar.

 

El Test de Kolb es una herramienta valiosa para reconocer que todos difieren en la forma de aprender, y sirve para que los padres y docentes identifiquen el estilo de aprendizaje de los niños y niñas para elegir metodologías apropiadas de enseñanza. Está basado en una categorización de cuatro estilos de aprendizaje: “convergente”, “divergente”, “asimilador” y “acomodador”. Para determinar el estilo que se utiliza para aprender, este test explora cuatro modalidades de aprendizaje:

Experiencia concreta.

Observación reflexiva.

Conceptualización abstracta.

Experimentación activa.

Lo más probable es que los estilos de aprendizaje que considera este test no describan completamente la forma cómo una persona aprende. Esto ocurre porque el estilo de aprendizaje individual es una combinación de las cuatro modalidades básicas. No obstante, el resultado del test es un elemento orientador al momento de definir cuál es la estrategia más recurrente que utiliza el alumno cuando aprende.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.

Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

-          Práctico.

-          Trransfiere lo aprendido.

-          Se involucra en experiencias nuevas.

-          Entra fácilmente en materia.

-          Hábil para captar.

-          Va a la solución de problemas.

-     Es eficiente en la aplicación de la teoría.

-          Actividades manuales.

-          Proyectos prácticos.

-          Hacer gráficos y mapas.

-          Clasificar información.

-          Ejercicios de memorización.

-          Resolución de problemas prácticos.

-          Demostraciones prácticas.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.

Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). 

 

CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE    

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

-          Kinestésico, aprende con el movimiento.

-          Experimental, reproduce lo aprendido.

-          Flexible, se acomoda hasta lograr

aprender.

-          Creativo, tiene propuestas originales.

-     Informal, rompe las normas tradicionales.

-          Lluvia de ideas.

-          Ejercicios de simulación.

-          Proponer nuevos enfoques a un problema

-          Predecir resultados.

-          Emplear analogías.

-          Realizar experimentos.

-          Construir mapas conceptuales.

-          Resolver puzzles.

-          Ensamblar rompecabezas.

-     Adivinar acertijos.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.

Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS

-          Reflexivo, razona lo aprendido.

-          Analítico (descompone el mensaje en

sus elementos constituyentes.

-          Organizado, metódico y sistemático.

-          Estudioso, se concentra en el aprender.

-          Lógico, riguroso en el razonamiento.

-          Racional, sólo considera verdad lo que

su razón puede explicar.

-          Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.

-          Utilizar informes escritos.

-          Investigaciones sobre la materia.

-          Hacerlo tomar apuntes.

-          Participar en debates.

-          Asistir a conferencias.

-          Encomendarle lectura de textos.

-          Ordenar datos de una investigación.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR.

Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

-          Intuitivo, anticipa soluciones.

-          Observador, atento a los detalles.

-          Relacionador, enlaza los diversos

contenidos.

-          Imaginativo, grafica mentalmente.

-          Dramático, vivencia los contenidos.

-     Emocional, el entorno es determinante.

-          Trabajos grupales.

-          Ejercicios de imaginería.

-          Trabajo de expresión artística.

-          Lectura de trozos cortos.

-          Discusión socializada.

-          Composiciones sobre temas puntuales.

-          Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.

-          Actividades de periodismo, entrevistas.

-          Elaborar metáforas sobre contenidos.

-     Hacerle utilizar el ensayo y error.

 

BIBLIOGRAFÍA.

M.E.C.E. 1997. Mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos. MINEDUC. Manual para grupos

                profesionales de trabajo. 3ª edición. 130 pp.

ROMÁN, M. y E. DIEZ. 1998. Aprendizaje y curriculum. Madrid. Ediciones Pedagógicas.

                5ª edición. 256 pp.